Iniciaciones en Ifa

ESHU ODARA MAS INFO

El Mensajero Divino

Ẹṣù Odara es el Ẹṣù de Ifá. Esu, Eshu, Esù, Echu, Exu, es lo mismo lo que escrito erróneamente de acuerdo a la lengua de otros países. Es el Mensajero Divino con el poder para separar y unir. Esta es una referencia a la idea de que la elevación espiritual es contagiosa y se desprende de una persona en contacto.
Muchos se refieren a Eshu como algo muy malo y otros como algo muy bueno y ponemos los ejemplos de los Odù de Ifá como:
*Iwori Bofun donde se le conoce popularmente como el travieso, el dueño de los caminos, el portero del cielo, el que reparte justicia, el dueño de la mentira y la verdad, la luz y la oscuridad, el que abre los caminos.
* Osé-Otura, donde nos dice que Ẹṣù Odara representa el Espíritu del poder de la palabra y la visión mística. En Ose tenemos la idea metafísica del poder de la palabra que significa la capacidad de orar de una manera que nuestras preocupaciones sean escuchadas por los Inmortales en Orùn.
Y si continuo citando no terminaré nunca porque Eshu está en todas partes, Ẹṣù está por dondequiera.

Según el principio metafísico de Otura, Esù es la visión mística de modo que, cuando los inmortales escuchan nuestras oraciones o súplicas, nos dan una visión acerca de cómo se manifiesta lo que estamos viviendo. El mensajero de esta visión es Esù Odara. En pocas palabras, Ẹṣù Odara tiene la capacidad de los seres humanos para comunicarse con los Espíritus. Esta capacidad es una consecuencia de cómo los humanos están conectados a través de la posibilidad de ascender a la alteración de conciencia. Es por eso que Ẹṣù Odara se describe como vivir en las encrucijadas, es el cruce entre la mente y las emociones como entre la cabeza y el corazón.
Eshu se representa de muchísimas formas; moldeado en barro, cemento, siempre en forma de cabeza, lo tallan en madera; con una dos, tres, cuatro caras. Entre sus herramientas tiene una especie de garrote o bate llamado OGBO ESHU o ILARI, que significa la "iluminación de la conciencia”, es el que le da la habilidad de transcender las restricciones físicas del tiempo y el espacio y además Ilari le habilita la función en las cuatro dimensiones.

Hay un hecho que debemos entender antes de continuar, y es que Esu Odara fue la primera deidad creada por Olódùmarè, pero no realizó los sacrificios que otras divinidades sí realizaron para poder alcanzar algunos de los poderes en la tierra cuando esta se formó. Por lo tanto, Ẹṣù no es dueño de nada ni tiene jurisdicción sobre nada.
Eshu no tiene ningún gobierno en el mar, ni en el río, ni en la montaña, así como tampoco es dueño de ningún mineral ni de ninguna piedra preciosa. Pero, es precisamente esta la razón por la cual él quiere parte de todo lo que los demás logren o vayan a lograr en sus vidas y sería él mismo quien nos permitirá gozar los beneficios de nuestros logros.
Para ello, debemos realizarle sus respectivos sacrificios tal y como nos mande o nos será muy difícil lograr nuestras metas. Aclaro que para los casos que logren llegar a ellas sin realizar el sacrificio, de seguro que no disfrutarán de los mismos, aunque los tengan en las manos.

Èsù: Es un Irúnmólè (ser celestial) no es satanas. Se cree que, durante la creación, Olódùmàrè uso un comando conocido como "Ase" para realizar sus tareas. La réplica de este Ase, conocido como "Ado Isubi-Isure" es dado a Èsù Odara. Esto es el Ase que Èsù sigue utilizando hasta hoy y seguirá utilizando por siempre. La importancia de este "Ado Isubi-Isure" es que, si alguien quiere hacer cualquier cosa, buena o mala, sin la aprobación de Esu Odara, no se puede lograr.
Esta es la razón por la cual algunas personas son de la creencia errónea de que Èsù es el opositor, Satanás o el Diablo. Esto está lejos de la verdad, de hecho, el concepto de Satanás o el Diablo no existe en la tradición de Ifá. El hecho es que los seres humanos fueron creados por Olódùmàrè, y dada la oportunidad de usar su discreción o libre albedrío, este es el criterio para elegir entre el bien y el mal y en el cual todos los seres humanos basan sus juicios. Es también este criterio de elegir entre el bien y el mal que los seres humanos usan antes de obtener la aprobación de Èsù.

Por lo tanto, los seres humanos no son "empujados" a hacer nada, porque todos nuestros discursos y hechos son producto de lo que hemos deliberado de antemano. Es lo que concluimos y lo que se crea en nuestra mente que hace que Èsù lo apruebe, bueno o malo, y se manifieste.

Èsù es también es el intermediario entre Olódùmàrè y los seres humanos, Èsù es igualmente el intermediario entre los seres humanos, los Irúnmólè y Òrìsà. No hay Irúnmólè u Òrìsà sin el acompañamiento de Èsù. Se sabe que Òrúnmìlà es su mejor amigo. Por otra parte, Èsù es el Irúnmólè que lleva todos los ebo que se ofrecen para cualquier propósito, esta es la razón por la cual Esu es indispensable en las actividades del día a día del hombre y de Òrìsà. Esu es un líder y aborrece ser relegado al asiento de atrás, por eso el Santuario de Èsù está siempre colocado en el frente de todos Irúnmólè y Òrìsà o en frente de una casa y nunca en la parte de atrás.

ORÍKÌ ẸṢÙ ÒDÀRÀ

(Alabando al Mensajero Divino de la Transformación)

* Se hacen siete invocaciones a Esu Odara para abrir las puertas de la iniciación.

Iniciaciones en Ifa Ẹṣù, Ẹṣù Òdàrà, Ẹṣù, lanlu Ogirioko. Okunrin Orí itá, a jo langa langa lalu.
A rin lanja lanja lalu. Odẹ ibi ija dẹ molẹ. Ija ni Otaru ba d’elẹ Ifè.
To di dẹ Ọmọ won. Oro Ẹṣù, to to to akoni. Ao fi ida re lale.
Ẹṣù, ma ṣẹ mi o. Ẹṣù, ma ṣẹ mi o. Ẹṣù, ma ṣẹ mi o.
Ọmọ Ẹlomiran ni ko lo ṣẹ. Pa ado asubi da. No ado asure si wa. Aṣé.

Traduccion:

Ẹṣù, Ẹṣù Odara, el Mensajero Divino habla con poder. Hombre de las encrucijadas, baile con el tambor.
Haga cosquillas con el dedo del pie al Tambor. Apártese de los conflictos. Los conflictos son contrarios a los Espíritus del Reino Invisible.
Una los pies inseguros de un bebé. La palabra de Ẹṣù se respeta siempre. Usaremos su espada para tocar la tierra.
Ẹṣù, no me confunde. El Mensajero Divino, no me confunde. Ẹṣù, no me confunde.
Permita a alguien más no estar confundido. Déle la vuelta a mi sufrimiento. Déme la bendición de la calabaza. Ashé.

SIGANOS EN

DIRECCION
Carretera Central Km4. Matamoros. Holguín, Cuba.

CONTACTO
 Email: ifa_tunwase@yahoo.com
Telf: +1 (786) 656 5621
En Cuba: : (011) 53 5508 6349